en vivo

jueves, 26 de septiembre de 2013

Fabrican un sol de 'leds' para iluminar los inviernos noruegos


En un país como España en el que algunas regiones disfrutan de una media de 300 días de sol al año, es difícil imaginar seis meses seguidos sin verlo. Vivir en una semipenumbra constante durante seis meses es una idea casi exótica para nosotros, y algo agobiante también. Lo pensamos mientras disfrutamos los últimos rayos del verano, sabiendo que la luz solar no nos abandonará completamente hasta que vuelva a brillar con fuerza la próxima primavera.

Sin embargo, eso que nos parece tan curioso es un verdadero problema en algunos países del norte de Europa, especialmente en los países nórdicos. Allí hay regiones que se despiden del sol en septiembre y no vuelven a saludarle hasta marzo. La falta de luz solar en esas zonas, sobre todo las más septentrionales, limita la vida social de sus habitantes y aumenta el riesgo de sufrir el llamado trastorno afectivo estacional, o en otras palabras, depresión invernal.

La falta de luz solar, sobre todo en las regiones más septentrionales, limita la vida social de sus habitantes y aumenta el riesgo de sufrir el llamado trastorno afectivo estacional
Existen tratamientos de fototerapia  para tratar estos desórdenes, en los que se expone al afectado a una fuente de luz potente que imite la luz solar varias veces a la semana. Si la terapia es efectiva, los síntomas remiten en unas semanas.

Pero exponerse a la luz de una lámpara tiene poco que ver con disfrutar de un atardecer o admirar los colores cambiantes del sol en los distintos momentos del día.

Un sol arficial fabricado con LED

Eso es lo que pensaron Lisa Pacini y Christine Istad dos artistas noruegas que decidieron utilizar la tecnología a su alcance para llevar el sol a los rincones de su país donde no llega durante el invierno. Junto con un equipo de diseñadores, crearon un sol artificial: una gran bombilla circular de 3 metros de diámetro, formada por miles de LEDs y dos cubiertas de PVC, sujeta sobre el tráiler de un camión para transportarla  un sitio a otro.

Radio Disco