en vivo

sábado, 25 de enero de 2014

Acciones a favor de los productores afectados por incendios



   La exención impositiva para las parcelas afectadas, el acompañamiento en la reconstrucción de infraestructura básica y la posibilidad de acceder a diferentes líneas crediticias con tasas subsidiadas fueron algunos de los anuncios realizados por funcionarios provinciales, durante una reunión que se desarrolló en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Tornquist, en la cual se abordó la situación de los productores afectados por los incendios registrados en el sector serrano.
    El encuentro contó con la participación del ministro de Asuntos Agrarios provincial, Alejandro “Topo” Rodríguez; el titular de ARBA, Iván Budassi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Andrés Omborssi; el intendente anfitrión, licenciado Gustavo Trankels; sus pares Osvaldo Fuentes Lema (Coronel Suárez), Hugo Corvatta (Saavedra) y Néstor Alvarez (Guaminí); el director de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julio Haure; y los legisladores provinciales Ricardo Moccero y Marisol Merquel. También se contó con representantes de Benito Juárez y Bahía Blanca.
   La jornada contó con una reunión entre los funcionarios y sus respectivos equipos de trabajo, una conferencia de prensa y el posterior encuentro de Rodríguez y Budassi con productores y representantes de diferentes entidades agropecuarias.
   “Es una alegría tener acá reunidos a muchos funcionarios que están intentando dar una mano a nuestros productores para una rápida recuperación. Después de visitar el incendio, el gobernador dio la orden de que se actúe y tanto Iván como el ‘Topo’, Hugo Bilbao (titular del OPDS) y Cristian (Breitenstein, ministro de Producción), que son funcionarios expeditivos, delinearon una gran cantidad de líneas de acción, que ya tenemos sobre la mesa y a disposición de los productores”, destacó Trankels, quien además agradeció a los participantes de la reunión, los intendentes vecinos, el gobernador Daniel Scioli y el gobierno nacional.

   “Topo” Rodríguez, en tanto, resaltó la rápida acción desarrollada desde los diferentes estamentos nacionales y provinciales para colaborar con quienes se vieron afectados por el siniestro.
   “Aun en marcha el evento, el gobernador Daniel Scioli y Budassi emitieron un decreto que significó, de manera inmediata, la exención impositiva para las parcelas afectadas. Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, nos comunicó oficialmente el apoyo y acompañamiento en la reconstitución parcial de infraestructura básica”, señaló.
   “El trámite ya se encuentra en marcha y comunicaremos cuando sea implementado. A la vez, en un trabajo articulado entre el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Producción provincial, se está trabajando en adecuar o aprovechar líneas de créditos que puedan ayudar en esta circunstancia”, explicó, antes de afirmar que se trabajará sobre un plan de reforestación.
   Por su parte, Budassi detalló la manera en la cual se implementó la exención de impuestos para las alrededor de 500 partidas afectadas (entre urbanas baldías y edificadas, y rurales), cuya extensión se toman en su totalidad, aunque algunas se quemaron parcialmente.
   “La idea de Scioli fue responder lo más rápido posible. Esta iniciativa no se tramita por el sistema clásico de Emergencia Agropecuaria, sino que es de oficio”, graficó respecto de las 213 mil hectáreas (106.300 quemadas) que no tributarán el Impuesto Inmobiliario Rural.
   “Aplicamos la tecnología de avanzada, que es la interpretación satelital de imágenes, con mapas donde se georreferencia los distritos afectados y cada una de las parcelas”, dijo.
   “La otra determinación, a pedido del ministro de Asuntos Agrarios, es que no sea haga una afectación parcial, sino total para quienes sufrieron el siniestro. El listado de los beneficiarios está a disposición de los intendentes. Si algún productor no se encuentra incluido, le deberá comunicar a la gente de ARBA local para ser exceptuados del impuesto, que abarca todo el año”, explicó.
   Budassi destacó a los legisladores Moccero y Merquel, quienes presentaron un proyecto de ley que contempla varios de los aspectos planteados.
   “Ya se encuentra en la Legislatura aunque hay receso. Nosotros nos estamos adelantando para brindarle tranquilidad a los productores”, recalcó.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist







Radio Disco